La TV social podría ser la nueva forma de medir el rating

SocialMeter.tv y Comenta.tv son dos sitios que reúnen las opiniones que circulan en las redes sociales sobre programas.
Imagen
Durante los programas prime , Twitter y Facebook se llenan de comentarios de los usuarios. Este fenómeno podría convertirse en una nueva manera de medir rating si se logran juntar las opiniones y generar estadísticas a partir de ellas.

A nivel mundial, el 62% de los usuarios entran a redes sociales mientras ven televisión y, de éstos, un 25% va comentando lo que aparece en su pantalla. Chile también es parte de esta tendencia. En una encuesta de Consumer Lab, de la firma Ericsson, el 79% de los encuestados reconoció usar las redes sociales mientras ven televisión.
SocialMeter.tv es una red social, creada por jóvenes chilenos, en la que se puede ver, comentar y hacer check-in en los shows favoritos de la televisión, pudiendo compartir preferencias con amigos y otros usuarios a través de Facebook y Twitter.
“El People Meter arroja una muestra muy pequeña, sólo de 600 hogares y no está presente en todas las ciudades. El sistema de medición no se ha actualizado desde hace 20 años. Internet permite que sea un poco más democrático el tema del rating “, dice Cristián Correa, uno de los creadores de SocialMeter.tv.
Desde febrero también funciona en nuestro país la plataforma argentina Comenta.tv. En este caso, no es necesario hacerse usuario, ya que crearon un algoritmo que logra unificar en tiempo real todos los comentarios públicos de Facebook y Twitter que están dispersos, identificando patrones comunes, como palabras claves o hashtags . Ellos le entregan retroalimentación al canal Telefé, quienes pueden saber en qué momento de sus programas la gente comentó más e, incluso, sobre qué hablaron.
“Podemos hacer un seguimiento y saber cuál es la participación en tiempo real de la audiencia. El People Meter tiene siempre el mismo universo controlado. El nuestro, en cambio, va variando todo el tiempo y es mucho más espontáneo. La gente puede hablar y decir si le gusta o no el animador”, cuenta Juan Melano, creador de Comenta.tv.
La forma de hacer televisión está cambiando hacia una mucho más participativa. La audiencia ya no es pasiva y los canales agradecen el feedback . “Internet logra crear esta TV interactiva. Los programas ponen abajo sus cuentas de Twitter o Facebook porque están interesados en saber qué piensan los usuarios. Y con la TV digital esto será aún más evidente”, reflexiona el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton.
(Fuente: El Mercurio)
Anuncios

Publicado el 07/11/2012 en Actualidad, Redes. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: