4º Observatorio de Redes Sociales: The Cocktail Analisys

4º Observatorio de Redes Sociales en EspañaLa información que se obtiene del Observatorio de Redes Sociales en España es bastante interesante y coinciden con la  percepción que tenía personalmente, por lo que seguramente la utilizaré para futuros artículos en este blog. De momento en este post comparto el documento y adelanto las principales conclusiones que extraen sus autores: nos encontramos en un momento de “complejización” y consolidación de la movilidad en el uso de las redes sociales.

A partir de una muestra de 1.304 encuestas y la realización de 26 entrevistas en profundidad y con la aplicación de una análisis cluster,  este observatorio detecta tres perfiles de usuarios:

  1. El “Social Controller” que supone el 40% de los usuarios: Edad media dia 33 años; el 95% utiliza Facebook; utiliza 1,4 redes sociales puras; baja presencia en comunidades temáticas; su principal motivación es el contacto con el círculo de amigos.

  2. El “Social Media Adict” que supone el 25% de los usuarios: Edad media 31 años; el 91% utiliza Twitter; son 3,1 la medias de redes sociales puras que utiliza; alto uso de conexión móvil; alta participación en comunidades temáticas; su motivación es la capacidad de expresión y la profesional.

  3. El “Youth in Search” que supone el 35% de los usuarios: Edad media 25 años; el 74% utiliza Tuenti; el uso medio de redes puras es de 2,9; participa en comunidades temáticas de Música, Cine y Moda; su principal motivación es porque está de moda utilizar las redes sociales.

Son cuatro las principales características del uso de las red sociales en España que destacamos a tenor de los datos del estudio:

  1. Sofisticación de los usuarios. Cada individuo utiliza más redes que el año pasado, lo hace desde más dispositivos distintos (ordenador, Smartphone, tablet,…) y se incrementa su utilización. Se incrementa la preocupación por la privacidad.

  2. El momento de las principales redes: Facebook, Twitter y Tuenti. Se consolida el dominio de Facebook, (85%), donde sus usuarios estiman que necesario (“obligatorio”) estar porque se perdería demasiado. Tuenti (36%) se mantiene como la segunda red pero pierde fuelle y no tiene crecimiento. Twitter (32%) es la red de moda, muestra un boom duplicando el número de usuarios respecto al año pasado.

  3. Las marcas en redes sociales: aceptadas con limitaciones, conviene evitar la euforia del marketing. Las marcas son seguidas por los usuarios y su presencia les resulta natural para los consumidores porque así se mantiene el uso gratuito de las redes y porque  son un tema de conversación habitual para ellos. No obstante, demanda beneficios tangibles de ellas, que no sean intrusivas, respeto a los datos personales y un tono de comunicación adecuado (ni demasiado informal, ni demasiado corporativo). En Facebook lo hacen el 65% de las personas con una media de 2,3 marcar. En Twitter el 33% con una media de 2,16 y en Tuenti el 32% con una media de 1,38.

  4. No es el momento del Comercio Electrónico en las redes sociales. No encuentran atractivo el F-Commerce ni ven demasidos beneficios en su uso. Sólo 1 de cada 20 usuario declara haber comprado en estas tiendas. Sin embargo la prescripción es importante: el 34% declara haber un producto tecnológico derivado de un comentario de un contacto en alguna de ellas, el 24% algún producto de moda, y el 21% algún producto o servicio de telefonía móvil.

Ficha técnica del Estudio.

Módulo cuantitativo: Encuesta online a internautas de 16 a 45 años, ponderado por población internauta último día. Tamaño muestral: 1.304 individuos. Error Muestral: 2,7%. Nivel de Confianza del 95,5%, p=q=50%.
Modulo cualitativo: 26 entrevistas en profundidad realizadas tras 14 días de diarios etnográficos del uso de las redes sociales.

Trabajo de campo llevado a cabo en Diciembre de 2011.

via Blog Social Media http://www.blogsocialmedia.es/2012/04/4%c2%ba-observatorio-de-redes-sociales-the-cocktail-analisys/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+BlogSocialmedia+%28Blog+Socialmedia%29

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Publicado el 13/11/2012 en Redes y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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