La vida digital después de la muerte o cómo seguir viviendo online

Todos los contenidos personales de la nube, como fotos y archivos, se pueden perder. Por eso hay herramientas web que ayudan a seguir estando presente.  

En un minuto de conexión a internet se envían 168 millones de correos, 650 mil actualizaciones de estado en Facebook, 98 mil tuiteos y se suben 600 videos en YouTube. La cantidad de contenido que cada persona maneja de sí misma como fotografías, correo, cuentas y otros archivos es difícil de dimensionar. Un mundo virtual repleto de recuerdos, mensajes y momentos que pueden desaparecer con un hecho insalvable: la muerte.

“Creo que mientras la capacidad de las máquinas para entender el lenguaje humano y procesar una gran cantidad de información continúe mejorando, será posible que nuestra personalidad digital siga interactuando con el mundo real mucho tiempo después de habernos ido, gracias a la abundancia de contenido que estamos creando”, dijo en una charla TED Adam Ostrow, editor jefe de Mashable.

“Ya fue. Estoy muerto y éste es mi último post en mi blog. De antemano, les pedí a mi familia y amigos publicar este mensaje como la primera parte del proceso de convertir esto de una página web activa a un archivo”. Así comienza “The Last Post”, la última publicación en el blog de Derek K. Miller, un periodista canadiense que murió de cáncer en 2011. Su despedida fue una buena manera de cerciorarse de que seguiría existiendo en el mundo digital para sus hijas y para el resto de sus cercanos, más allá de su muerte física.

En Estados Unidos, en 2005, una madre batalló legalmente contra Facebook porque la red social le bloqueó el acceso a la cuenta de su hijo, muerto a los 22 años, a pesar de tener la contraseña. Ahora Facebook permite convertir la “biografía” en una especie de memorial.

En 2011, Oklahoma fue el primer estado de EE.UU. en crear una ley que permite a un albacea manejar las cuentas y las contraseñas.

En nuestro país no existe una regulación parecida y no hay indicios cercanos de su implementación. “Sólo se podrían aplicar las reglas cuando los herederos de una persona adquieren sus derechos, y si dentro del patrimonio existen contratos sobre correos, fotos o archivos; pero la realidad es otra, y las condiciones de uso de diversas plataformas no asignan propiedad al usuario en vida, por lo que no pasaría a sus herederos”, explica el abogado Renato Jijena, especialista en temas digitales.

DropBox, Gmail o Facebook, agrega, almacenan archivos, pero siempre se reservan los derechos de usar esos medios multimediales, de manera que el heredero no podría reclamar.

Última actualización

Para planificar el posible escenario tras la propia muerte, aplicaciones y sitios web se ofrecen como guardianes del patrimonio digital o bien, como publicadores póstumos.

“If I Die” ( http://ifidie.net ) es una aplicación para Facebook en que el usuario puede grabar un mensaje en vida y elegir a los amigos que serán sus “síndicos”. Estos últimos serán los encargados de informar de su fallecimiento, liberando su mensaje póstumo para publicar en la red social. Se necesitan al menos tres personas para confirmar el hecho. Ya tiene 200 mil usuarios.

También está “Dead Social” ( http://deadsoci.al ), una herramienta gratuita que permite crear mensajes programados. Estos se distribuyen exclusivamente a través de las cuentas de Linked In, Twitter o Facebook después del deceso en una fecha dispuesta con anterioridad, por ejemplo, para el cumpleaños de un ser querido.

” Entrusted “, de origen chileno, permite a un titular de la cuenta dejar los activos digitales a 10 herederos designados y un albacea. Los activos digitales incluyen redes sociales, cuentas financieras, blogs, correos electrónicos y otras propiedades de internet. La herramienta tiene costo y es administrada por SecureFace ( http://www.secures afe.com/ ), una marca global de cajas fuertes digitales.

Un servicio parecido, también pagado, es Legacy Locker (http://lega cylocker.com ) que delega el acceso a la vida digital a un amigo.

Camila Sandoval C. El Mercurio

Anuncios

Publicado el 07/12/2012 en Redes. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: