El aumento de las redes sociales y la accesibilidad móvil

La semana pasada se presentó en Madrid la cuarta oleada del Estudio de Redes Sociales de IAB Spain en colaboración con Elogia. Las principales conclusiones del estudio que se desprenden son, por una parte, el aumento y la frecuencia de uso de las redes sociales, 8 de cada 10 encuestados utiliza las redes sociales, un 5% más que en 2011, de ésos, el 78% las usa a diario y un 14% genera contenidos propios. Y por otra parte, el acceso a las redes sociales desde dispositivos móviles, con un aumento del 47% respecto al año 2011.

Actividad_Redes_Sociales

Conclusiones por Redes Sociales

Facebook la preferida: Es la red social más usada por los internautas encuestados (96%), es la que tiene mayor dedicación de tiempo, tanto en visitas al mes (30 veces/mes), como en horas dedicadas a la semana (5,18 horas). Las actividades que más se realizan en Facebook son enviar mensajes, chatear, publicar contenidos y hacerse fan de las marcas.

Youtube la mejor valorada: Es las red social con mejor valoración por los usuarios y la siguiente red por preferencia. El uso es del 64%, con una frecuencia de 18 veces al mes y de 3,45 horas de conexión a la semana. Obviamente, ver vídeos es la actividad que más se realiza en Youtube.

Twitter la de mayor crecimiento: Tercera red por preferencia y entre las redes de mayor crecimiento. Tiene un uso del 46%, con una conexión media de 20 veces al mes y de 3,62 horas a la semana. Las actividades que más se realizan son revisar la actividad de los contactos, enviar mensajes, comentar la actualidad y publicar contenidos.

Instagram su año: La red social de fotografía complementaria al uso de fotos en Facebook y Twitter. Ocupa el cuarto lugar como mejor red por los usuarios, con un uso aún relativamente bajo del 8%, una frecuencia de 15 veces al mes y 2,60 horas de conexión. Revisar la actividad y publicar contenido son las actividades que más se realizan en Instagram.

Pinterest por bonita: Red social que ha llamado la atención por lo visual y por lo fácil que es recopilar información. El uso de Pinterest en España es sólo del 4%, con una frecuencia de uso de 11 veces al mes y de 2,25 horas de conexión a las semana. Las actividades frecuentes son revisar la actividad, publicar contenido y participar en concursos.

Google+ por su contenido: Los usuarios destacan de Google+ su sencillez, usabilidad y por por su alta vinculación al buscador de Google. Con uso del 29% con una frecuencia de 18 veces al mes y 3,45 horas de conexión. Las actividades frecuentes en Google+  son revisar la actividad, enviar mensajes y ver vídeos.

Las redes sociales con mayor retroceso, MySpace, Flickr y Badoo.

Redes Sociales más móviles

Otra de las grandes conclusiones del estudio ha sido la mayor conectividad a las redes sociales a través de los dispositivos móviles: Smartphones y Tablets. Instagram y Foursquare se usan siempre desde móviles (redes sociales nativas en móvil), por frecuencia de uso móvil les sigue Facebook (94%), Twitter (60%), Tuenti (55%) y Youtube (54%).

Movil_Redes_Sociales

El 56% de los usuarios de redes sociales afirma que accede a ellas también a través de dispositivos móviles y alcanza un mayor uso entre las 8:00-10:00 am y entre las 17:00 y 21:00 pm, coincide con las horas de desplazamientos y con el prime time de TV.

Las redes sociales y las marcas

Marcas_Redes_Sociales

Los motivos por los que los usuarios siguen a las marcas son sobre todo porque les gusta, para participar en concursos, porque los siguen amigos o porque han visto publicidad. La principal razón por la que se mantienen, es que publiquen ofertas y promociones de interés. Y el mayor beneficio que le ven, son las promociones, ofertas de trabajo y las becas.

Compras a través de las redes sociales

eCommerce_Redes_Sociales

Un dato interesante del estudio es que el 14% de los encuestados afirma haber comprado a través de las redes sociales, principalmente a través de Facebook (74%), con una experiencia de compra valorada como normal (por mejorar). Las dos razones principales por la que no compran los usuarios son por desconocimiento y por no encontrar productos o servicios suficientemente atractivos (por mejorar).

El eCommerce dentro de los canales sociales se convierte en una clara oportunidad para las marcas.

¿A cuántas redes sociales estás conectado?  Según el estudio, de promedio, se usan regularmente tres redes sociales diferentes y Facebook es una de ellas, ¿estás en la media? yo no :p

Enlace al estudio aquí

Keep Calm and Social Media Style ;)

@MiriamPelaez

 

via Mis Apis Por Tus Cookies http://www.misapisportuscookies.com/2013/01/el-aumento-de-las-redes-sociales-y-la-accesibilidad-movil/

Anuncios

Publicado el 19/01/2013 en Actualidad y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: