Franquicias de restauración: gestión de redes sociales en 10 claves

Franquicias en redes sociales - Tommy Mels

Yo voto por que sea unificada para conseguir coherencia, uniformidad y una mayor calidad de información, contenidos, así como una concentración de seguidores más relevante. Franquiciador y franquiciado son tu cliente y debes empezar por educarles.

1. Define procesos y metodología. Es la manera de conseguir la confianza del cliente y deriva en libertad de acción para quien gestiona las redes.  Necesitamos una comunicación ágil con los locales y un  margen razonable para decidir sobre el modo adecuado de gestionar compensaciones al cliente. Establecer prioridades pemite disponer de los medios y el apoyo de la marca en el momento necesario. Establece un modelo lo antes posible ya que el proceso se repite exactamente igual cada vez que abre un nuevo local. 

2- Crea un calendario conjunto. Son clientes con muchos locales y eventos paralelos y mucha gente haciendo muchas cosas. Necesitas integrarlo todo y tener de un vistazo todo lo que está pasando y pasará. Será muy útil en la ideación de acciones.

Aunque lo ideal es tener un único interlocutor de parte del cliente, eso no deja de ser eso, ideal. En todo caso debes intentar que no se pierdan mensajes importantes.

Te recomiendo trabajar con previsión anual, con calendarios flexibles pero aprobados con 3 meses de antelación. Siempre se revisa y cambian cosas, pero esta previsión lo minimiza.

4- Establece un horario de gestión adaptado a las necesidades concretas. Las franquicias de restauración requieren un trabajo 24/7 y localizar de inmediato horas calientes para reforzar. Ese es el punto fuerte de una buena gestión para el sector servicios. No podemos restringirlo al horario de oficina lamentablemente, ni tampoco será en todos los casos el mismo horario.  Lo que si es cierto es que los clientes se quejan cuando consumen, ¿y esa qué hora es? Averígualo y no bajes la guardia.

5- Educa al personal de los locales. No me canso de insistir en la importancia de ello, es fundamental hacer hincapié en la responsabilidad del personal como embajadores de la marca.  Nos evitará problemas y ya sabemos de algún caso. Yo añadiría que se debe animar al cliente, en la medida que sea posible a que se trabaje la cultura de empresa y el engagement interno. También es importante que conozcan el funcionamiento de las promociones, eso evitará muchas frustraciones en los usuarios.

6-Debes socializar los locales. Es fundamental poner en conocimiento de los usuarios que pueden demostrar su cariño a la marca en los canales sociales y el lugar de consumo es un sitio ideal. Convence a la marca de la necesidad y muestra la URL en caso de Facebook y el nombre de usuario en caso de Twitter e Instagram, en cartas y display. 

7- Haz un plan de contenidos megacompleto, detallado y aprobado por el cliente, claro. Y será la Biblia de todos.

Soy fan de añadirlo todo, incluso lo que se medirá y lo que se intenta conseguir con cada acción para tenerlo a mano en todo momento. La palabra que lo define es dinámico, así ha de ser.

8- Crea un plan de contingencias a prueba de malas digestiones. Y es que si hay un mercado en el que la gente se ha acostumbrado a plantar sus quejas cual poema, esa es la restauración.

Necesitamos de la estrecha colaboración del cliente, ellos conocen sus características pero, sobre todo, sus puntos débiles y esto permitirá dar respuesta a las pequeñas crisis habituales y agilizar la gestión. Después iremos viendo los que ellos no quieren ver y tendremos un montón más de herramientas para definir mejor este plan, siempre alineado al carácter y valores de la marca.

9- Planificación y estrategia con objetivos bien definidos, KPI coherentes y cómo medirlos,  es lo más importante, pero como en cualquier otro caso así que no me extiendo. Eso sí, cuando informemos al cliente, en cristiano, que al hacerlo todos hemos visto esa cara…OLA KE DISE?

10- Medir los recursos. Una franquicia es una familia numerosa.

Hay que  valorar en todo momento las necesidades y reconsiderar recursos a medida que la familia crece. De lo contrario nos veremos desbordados, por lo que es importante tenerlo claro desde el principio.

Y un último consejo, si tener un jefe es complejo tener mucha gente pensando que lo es puede ser caótico, no descartes la meditación o una tila de vez en cuando. ;)

via Mis Apis Por Tus Cookies http://www.misapisportuscookies.com/2013/01/franquicias-de-restauracion-gestion-de-redes-sociales-en-10-claves/

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Publicado el 29/01/2013 en Actualidad y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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