Bienvenido al universo transmedia de tu propia vida

Las redes sociales se han convertido en una inagotable fuente de información: nos enteramos de lo que ocurre en el mundo a través de Twitter, de lo que le pasa a nuestros amigos y familiares en Facebook, de cómo podríamos decorar nuestra casa en Pinterest o de lo que come el gato de nuestro vecino en Instagram. Sí, la información puede ser más o menos relevante, más o menos útil, pero no deja de ser información y, por unas razones u otras, al final todos acabamos compartiéndola.

¿Compartimos demasiada información en nuestras redes sociales? Sí, lo sabemos, vivimos en la era de la hiperinformación, pero formularé la pregunta de otro modo: ¿Compartimos demasiada información de nosotros mismos en las redes sociales? Venga, no seáis tímidos ahora, que sabemos que sí. Con cada decisión que tomamos, cada actividad que llevamos a cabo y cada experiencia que vivimos, todos estamos escribiendo la historia de nuestra vida y eso no es nuevo. Sin embargo, lo que sí es novedad es dejar registro escrito, grabado o capturado de cualquier otro modo en infinidad de plataformas. Entre un check-in y una foto, acabamos construyendo el universo transmedia de nuestra propia vida.

Facebook intentó centralizar nuestras historias a través de la creación del famoso timeline, una línea del tiempo en la que pretenden que compartamos todo lo que nos sucede desde que nacemos hasta que nos morimos (o hasta que muera Facebook, que probablemente sea antes). Aunque sus objetivos eran otros, ciertamente han conseguido que compartamos determinada información íntima en la red social: si nos mudamos, si nos comprometemos, si nos casamos…  y luego vienen las fotos de la boda, de la casa, de los niños, del perro… Twitter, en cambio, tiende a ser más profesional, pero de vez en cuando nos permitimos alguna licencia para compartir experiencias personales y grandes logros (por pequeños que sean):

misapis_twitter_luciajvida

¡Pero no sólo lo compartimos en Facebook! En Foursquare nos encargamos de trazar un mapa de nuestros recorridos diarios, de los lugares que visitamos, de los bares en los que tomamos algo… y en Instagram lo relatamos con imágenes: nuestros pies en la playa, el atardecer #sinfiltros, la cerveza que nos tomamos, lo que comemos cada día. Ahora, ¡Vine incluso nos permite hacerlo audiovisual!

En LinkedIn decimos quiénes somos profesionalmente y Pinterest, además, nos permite definir un perfil visual de nuestro personaje, quiero decir, de nosotros mismos. Ahí mostramos lo que nos gusta, a lo que nos dedicamos, los libros que leemos, lo que nos gustaría vestir, cómo nos gustaría decorar nuestra casa o cuál es nuestro color favorito. Por supuesto, todo está disponible para diferentes dispositivos: móviles, tablets y, quien más, ¡hasta te monta una webserie con sus desdichas de cada día!

misapis_pinterest_luciajvida

Con tanto compartir información de nosotros mismos (en este sentido, somos insaciables), acabamos dejando un rastro digital de casi todas nuestras experiencias. ¡Tengo más información de mí misma recopilada en los últimos tres años que del resto de mi vida! Quizás exageremos contándole a los demás tanto sobre nosotros mismos (o sobre lo que nos gustaría ser), pero sin darnos cuenta acabamos convirtiéndonos en personajes y haciendo de la historia de vida la narrativa transmedia más original e importante que jamás encontraremos. ¡Bienvenido al universo de transmedia de tu propia vida!

Escrito por @luciajvida

Foto: giulia.forsythe

via Mis Apis Por Tus Cookies http://www.misapisportuscookies.com/2013/02/bienvenido-al-universo-transmedia-de-tu-propia-vida/

Anuncios

Publicado el 06/02/2013 en Actualidad y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: