¿Cuánto cuesta mi publicación en tu blog?

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¿Cuánto vale mi publicación en tu blog? O dicho de otra manera ¿Cuánto me cuesta que me hagas publicidad? En cualquier campaña de Social Media son imprescindibles. Queramos o no, los blogs se han convertido en uno de los pilares en cualquier estrategia de medios online que se precie. El problema es verificar, comparar, analizar y ver si esa publicación vale lo que nos ha costado o si, simplemente, nos hemos dejado llevar por nuestra intuición.

A pesar de que todavía hay mucho “humo” en esta área (hay algunos que te ponen precios desorbitados porque tienen muchísimos seguidores en Twitter pero su blog no llega ni a 100 visitas por día), daremos un repaso a algunos de los sites que nos van a permitir el análisis y la comparación con los diferentes blogs con los que trabajemos:

1) Webs de posicionamiento y rankings

– Alexa
A pesar de la falta de fiabilidad que se le ha adjudicado a Alexa, yo la sigo utilizando por el tipo de datos que da (estadísticas de tráfico, análisis de búsqueda, audiencia…). Es importante el número de backlinks y los diferentes rankings por países.

– Google Adplanner
Google Adplanner ofrece datos muy similares a los anteriores (audiencia, tráfico, términos de búsqueda) y otros muy interesantes (planificación de audiencia…). Aunque su principial uso es relativo a la planificación de campañas de Adwords, resulta muy interesante para cruzar y comparar los datos con los de Alexa y otras herramientas.

– Woorank
Sin lugar a dudas, Woorank es una de las mejores herramientas para poder comparar y analizar sites. El análisis SEO que hace es muy completo (para “dummies” como yo)  y además está muy bien presentado y explicado. También hace un análisis de tráfico estimado total y da datos de redes sociales ¡Muy interesantes!. Os muestro un ejemplo (en este caso, hemos analizado www.amlul.com):

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– Rankings de blogs. 

Alianzo, E-buzzing (ahora llamada Social E-buzzing y antes Wikio), Bloguzz… Los tres ofrecen amplios listados de blogs por temas. Es bastante útil para hacernos una idea del posicionamiento de algunos de los blogs más relevantes. El único contra en estos casos es que los únicos blogs que aparecen en el ranking son los que se han inscrito en la plataforma. ¿Cuántos blogs hay que ganen en tráfico a sus top 10 y no aparecen? Muchísimos.

2) Análisis sectorial

Seguramente si manejáis un sector determinado (marketing o moda, por ejemplo), seguramente conoceréis redes de blogs diferentes o páginas que también hacen ranking temáticos (algunas veces, más fiables que los anteriores, otras no tanto). Os muestro dos ejemplos:

PR Noticias realiza un top blogs con los mejores blogs de Marketing. Eso sí, únicamente aparecen 40 blogs.
Bloglovin’, no es un ranking en sí, pero hace a la vez de red social, lector de feeds y cuenta con una base muy importante de blogs de moda. Si un blog tiene muchos seguidores aquí, ya podéis tener un dato de su importancia en la blogosfera.

3) Dime con quién andas…

Como se ha comentado en el punto anterior, si un blog tiene muchos seguidores, será influyente. Y probablemente, su círculo también. No nos engañemos, saber quienes son los amigos de los bloggers, nos ayuda a tener una idea de cómo son ellos. Ok, es cierto, un amigo influyente no te hace influyente a ti pero seguro que si ambos tenéis un blog de lo mismo, muy probablemente os mováis en el mismo círculo, vayáis a los mismos eventos o recibáis los mismos regalos. Además, para las marcas esto es muy beneficioso ya que muchas veces “matan” dos pájaros de un tiro a la hora de organizar diferentes eventos ;) .

4) Sentido común

Si, no lo paramos de repetir, pero no dejamos de leer “sentido común” en lo que respecta tanto a la monitorización en redes sociales, sentimiento, contenidos y atención al cliente se refiere. Pero es que no tiene sentido hacer los puntos  1) 2) y 3) bien si luego no utilizamos el sentido común y únicamente nos guiamos por “el ranking”. A pesar del tráfico de un blog debemos tener en cuenta cuál es su posicionamiento y sobre todo mirar si “le viene bien” a nuestra marca.

Pongamos un ejemplo. Para un mismo presupuesto, estamos dudando entre un blog de 1.000.000 de visitas y 20 de 10000. A priori, parece que la opción ganadora es la primera pero… ¿Estamos teniendo en cuenta el efecto “altavoz” de los 20 blogs con respecto al primero? ¿Sabemos que el blog del millón de visitas es muy poco activo en redes sociales? ¿Conocemos a los 20 blogs y vemos que ellos sí lo son? Es importante aplicar el sentido común y evaluar bien cada alternativa. Os recomiendo preparar en una hoja de cálculo los datos que os parezcan más relevantes para realizar la comparativa y, a partir de ahí, tomar una decisión. Los datos básicos que os recomiendo poner son nombre de blog, ranking de alexa, backlinks, visitas estimadas, si está en algún ranking y posición; seguidores en Facebook, Twitter y otras redes sociales.

Quizá habéis pensado en que este post respondería con números ¿Cuánto cuesta mi publicación en tu blog?. Lo mejor es, cada vez que trabajemos con blogs es mirar el número de visitas de la publicación, añadir un enlace de tracking a la web de destino (nuestra web, por ejemplo) para ver cuantas visitas genera y mirar cuál ha sido el sentimiento de las fans del blog a este post (mediante comentarios en el mismo o en las redes sociales en las que tengan presencia). También son importantes los resultados de notoriedad a medio y largo plazo.

¿Y vosotros, cómo analizáis lo que vale y cuesta una publicación vuestra en otros blogs? ¿Creéis que se puede mejorar de alguna manera? Quedamos a la espera de vuestras opiniones.

Por @rebitt

Imagen: v@lentina

 

via Mis Apis Por Tus Cookies http://www.misapisportuscookies.com/2013/02/cuanto-cuesta-mi-publicacion-en-tu-blog/

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Publicado el 07/02/2013 en Actualidad y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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