Códigos QR: ola k ase

QR_feo

Los códigos QR son feos… No sé que opináis vosotros, pero estos códigos estéticamente son feos y poco atractivos, por muchos colores o personalizados que los hagamos y, en cierta manera, “hacen daño a la vista” si nos ponemos muy maniáticos. Sin embargo, soy de las que pienso que si se hace un uso eficaz, los códigos QR pueden convertirse en una herramienta potente que permite al anunciante interactuar con el usuario de una manera original y eficaz.

Mal uso de los códigos QR

Enlazar un código QR a un sitio web que no esté adaptado al dispositivos móviles… (arggh)

Enlazar un código QR a un contenido multimedia en formato flash o a un vídeo que nos consume todo el 3G (ola k ase)

¿Códigos QR en vallas publicitarias para conductores? Hmmmm… En fin.

Buen uso de los códigos QR

Antes de utilizar cualquier tecnología móvil para una campaña de marketing debemos tener claro cuál es el objetivo, para qué lo vamos a utilizar, con qué fin y cómo lo vamos a medir. Es necesario dar respuesta a cada una de esas preguntas y si no lo tienes claro, piensa de nuevo si es necesario o sólo quieres ser cool para salir en una nota de prensa.

El código QR puede ser utilizado prácticamente desde cualquier soporte: packaging, vallas, tv, escaparates, internet y desde cualquier soporte impreso, lo que hay que pensar es cómo lo integramos y hacemos buen uso de él, la distancia a la que el usuario va a poder capturarlo y cómo queremos que interactúe con la marca, cuánto más simple mejor. Keep it simple!

Las acciones que podemos realizar desde un código QR pueden ser muy variadas: desde abrir un sitio web a crear cualquier tipo de acción desde el teléfono con un solo clic: llamar por teléfono, guardar un contacto, como comprobantes de compra de billetes o entradas, enlace con redes sociales, descargas de aplicaciones, solicitar información de un producto o servicio o escanear para comprar directamente.

Con sus más y sus menos, los códigos QR pueden ser una buena tecnología para potenciar una campaña de marketing. Para muestra, un botón, en forma de 4 case study que, en mi opinión, han hecho un perfecto uso de los códigos QR.

Heineken (2011)

Heineken, en el festival de Gdynia, Polonia, montó una carpa en la que, de forma totalmente gratuita, los festivaleros escribían una nota de texto que imprimían luego en un código QR. ¡Divertidísima! Si no conocéis esta campaña os recomiendo el vídeo:

eMart (2012)

La competencia de Tesco en Korea quiso demostrar que podían establecer una campaña con códigos QR igual o más creativa que convertir los vagones del metro en un supermercado. Con el fin de incrementar las ventas en las horas valle, eMart estableció un código QR harto original. ¡Sólo era visible entre las 12 y la 1PM! Todo realizado con ingenio e imaginación… ¡Brillante!

Diesel (2011)

Diesel quiso llevar el botón de like de Facebook a sus tiendas físicas. Simple, rápido y eficaz.

New York – The World Campaing (2010)

Campaña para promocionar, desde el Central Park, la ciudad de New York. Un fantástico ejemplo donde se une el mundo físico con el mundo digital, en el que los códigos QR mejoran la experiencia real de los visitantes. ¿Qué os parece?

Los chips NFC están llamados a ser, con un aspecto bastante más atractivo que los códigos QR, la tecnología perfecta para conectar el mundo físico con el mundo digital y perfectos para campañas de marketing.

¿Lo serán?

@MiriamPelaez | miriampelaez.com

via Mis Apis Por Tus Cookies http://www.misapisportuscookies.com/2013/02/codigos-qr-ola-k-ase/

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Publicado el 14/02/2013 en Actualidad y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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