¿Las marcas se suelen olvidar del usuario en sus estrategias de social media? ¿Perderemos a la niña?

  • ¿Son buenas las estrategias en redes sociales de las marcas?
  • ¿Conocen a sus usuarios?
  • ¿Estudian los comportamientos de sus fans?
  • ¿Se adaptan a las necesidades de sus seguidores?
  • ¿Disponen de recursos humanos y económicos destinados a las redes sociales?
  • ¿Saben diferenciar la naturaleza de cada red social?

La verdad es que cualquier profesional de este mundo 2.0 respondería que “…por supuesto, nuestras estrategias están enfocadas a responder afirmativamente esas preguntas…”

Hace unos días estuve invitado a unas charlas, para hablar del día a día de un profesional 2.0: ¿Cómo elaborar una estrategia? ¿En qué canales debería estar presente una marca? ¿Qué herramientas usar? ¿Timings para publicar mensajes en diferentes canales 2.0? ¿Acciones para conversar con nuestros fans? ¿Objetivos a medio plazo? ¿Medición y monitorización?

De toda esta información lo qué más llamó la atención, fue el símil entre las estrategias 2.0 de las marcas y el corto de Pixar: El hombre orquesta (One Man Band) de 2005

Ficha de contexto y similitudes

  • Niña = fan/seguidor
  • Moneda de la niña = click ‘Me gusta’, voto, acción de seguir…
  • Músico 1 = marca 1
  • Músico 2 = marca 2
  • Instrumentos/música = recursos económicos y humanos

Explicación del corto

  • El músico 1 quiere la moneda de la niña. Para ello saca sus mejores instrumentos, toca la mejor música e intenta conseguir tan preciado objeto. En el momento de indecisión de la niña, aparece el músico 2. Con más instrumentos, mejor música y mejor puesta en escena consigue llamar la atención de la niña. En ese momento el músico 1 mejora sus instrumentos, su puesta en escena y su música para no perder a la niña y ser mejor que el músico 2. En un momento de batalla entre el músico 1 y el músico 2, la niña se siente amenazada y pierde su moneda…

Conclusiones

  • La comunicación tradicional ha cambiado y el poder lo tiene el usuario, por lo que nuestras estrategias deben estar enfocadas a las necesidades de nuestros fans y seguidores.
  • La competencia la debemos tener cerca. No para copiar. No para realizar acciones similares. No para ser mejores que ellos. Si para saber que están haciendo en cada momento y sacar conclusiones.
  • Muchas marcas creen que realizar acciones más grandes, con más recursos, más coloridas, con más medios garantizan el éxito de la misma y ‘obtener su moneda’ pero no es así. A veces la imaginación y la sencillez nos acercan a nuestro usuario.
  • Estamos en una fase de prueba y error en los canales 2.0, nadie puede decir que lo sabe todo y que puede basarlo en los recursos humanos y económicos de una marca ¿Quizás nos falte conocer a nuestros usuarios?
  • La base de una estrategia social es escuchar, aprender y conversar con nuestros usuarios ¿Es hora de perder el miedo e involucrar a nuestra comunidad en tomas de decisiones?

Puede que este post contenga cosas muy obvias pero a veces ¿no es mejor recordar las cosas más sencillas?

@dhuelamo

via Mis Apis Por Tus Cookies http://www.misapisportuscookies.com/2013/02/las-marcas-se-suelen-olvidar-del-usuario-en-sus-estrategias-de-social-media-perderemos-a-la-nina/

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Publicado el 21/02/2013 en Actualidad y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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