La visibilidad tiene precio

money

O pagas, o pasas desapercibido. Parece que ésta se está convirtiendo en la clave de las redes sociales: con nuevos formatos publicitarios, más o menos innovadores, nos están “invitando”, cada vez más, a pagar por tener visibilidad. Es lógico: ante el aumento de usuarios en las diferentes plataformas, el ruido se multiplica, y hacerse oír entre miles de personas nunca ha sido fácil.

Confieso que tengo especial “manía” al EdgeRank de Facebook: no me gusta que decida lo que es más relevante para mí. Prefiero entretenerme un rato en hacer scroll y toparme y descubrir por mi cuenta lo que me interesa. Me refiero, por ejemplo, a que me molesta que me muestre un viernes un streaming de un evento que fue el miércoles, porque así lo ha determinado su algoritmo. Sí, la inmediatez es de Twitter, pero tampoco estaría mal que Facebook lo fomentara de alguna manera.

¡Ah, espera! Que sí lo hace. Pero tienes que sacar la tarjeta de crédito. Pagas por promocionar tu post, y consigues la visibilidad que ansiabas (y en el momento que quieras, no dos días después). Pero ¿y si no quiero pagar? ¿Y si yo soy de los que sigo creyendo que las redes sociales son “gratis”, que te permiten crear una comunidad (¿audiencia?) interesada en los contenidos que publicas?

Ayer leí un artículo que me pareció realmente interesante, y que da cuenta de cómo lo que compartimos en Facebook está perdiendo visibilidad en dicha red. Cuenta Nick Bilton en “Disruptions: as user interaction on Facebook drops, sharing comes at cost“ que, desde que existe la opción de “Suscribirse” al perfil de algún usuario, él comenzó a compartir con sus 25.000 suscriptores su columna de ‘Bits’. Los resultados eran muy buenos: habla de 535 “me gusta” y 53 “shares” en un post, y otra publicación con la que obtuvo 323 “Me gusta” y 88 “shares”.

Ahora tiene (ojo al dato) 400.000 suscriptores, y su promedio en enero ha sido de 30 “Me gusta” y dos “shares”. ¿Acaso sus columnas ya no interesan? ¿Qué ha pasado para que, con una masa de potenciales lectores mucho mayor, las métricas hayan caído tan drásticamente?

Entonces, continúa Bilton, decidió pagar 7 dólares para promocionar su columna, que ha recibido (¿lo adivinas?) 130 “Me gusta” y 30 “shares” en unas pocas horas.

Pero no todas las empresas están dispuestas a pagar: por recortes de presupuesto, o simplemente porque prefieren invertir sus partidas en otros medios (publicidad online e incluso offline), no todas las empresas que usan las redes sociales invierten en campañas de promoción de contenidos. Tal vez debieran, no digo que ésta sea la actitud correcta, pero es lo que hay. Duele ver cómo algunas marcas invierten casi sin ton ni son, mientras otras no se plantean siquiera esta posibilidad. Sus contenidos quizás sean más interesantes, pero no se promocionan. Y pasan desapercibidos para la gran masa de usuarios.

En Twitter está empezando a ocurrir algo similar: con 288 millones de usuarios activos, es difícil hacerse oír entre tanta gente. Y ¿cómo conseguimos que nos escuchen? Pagando por tweets promocionados. Os recomiendo el post de Nova Spivack “Twitter is no longer a village”, en el que reflexiona sobre cómo hemos modificado en el último año nuestro comportamiento en Twitter. Me gusta cómo lo describe: “dispara y olvida”. ¿Lo habéis notado?

Quienes llevéis tiempo en Twitter, seguramente sí. ¿Cuántas conversaciones mantenéis cada día? ¿Cuántas manteníais hace unos meses? ¿Cuántas veces consultáis y recorréis vuestro timeline? ¿Respondéis y creáis conversaciones… o simplemente compartís links que os resultan interesantes? ¿Habéis notado mayor interacción en los tweets/posts patrocinados, que en los gratuitos? ¿Cuál es vuestra experiencia?

@SolSolSolillo

Imagen vía 401(K) 2013 en Flickr

via Mis Apis Por Tus Cookies http://www.misapisportuscookies.com/2013/03/la-visibilidad-tiene-precio-2/

Publicado el 13/03/2013 en Actualidad y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

