Social TV con resultados virales.

social_tv

Estar pendiente de tu smartphone o tablet mientras ves la televisión es una rutina social innegable. Esta rutina, denominada double screening, es algo que no deja pasar desapercibido por las marcas a la hora de anunciar en televisión. Si se sabe aprovechar el dual screening mediante una buena estrategia integral, se puede sacar gran provecho a las reacciones en redes sociales.

Study: Using a #hashtag at the beginning of a TV programme can increase its relevant social conversation by 63%: prnewswire.com/news-releases/…

— AdamParkerSky (@AdamParkerSky) January 29, 2013

Toda marca querría ver su campaña viralizarse, pero es algo notoriamente difícil de conseguir. Cuando una marca cuenta con una idea con potencial viral, debe contar con una estrategia social que le otorgue éxito viral en el terreno santificado de las redes sociales.

Brandwatch llevó a cabo una investigación sobre la prevalencia del dual-screening mediante el análisis de conversaciones en Twitter sobre los programas televisivos más populares de Reino Unido y Estados Unidos. La infografía arroja datos sobre cómo los programas están aprovechando la oportunidad que brinda el dualscreening con su presencia en Twitter, haciendo de la televisión una experiencia social. Lo mismo se puede aplicar a las marcas y las formas en las que aprovechan este hábito para generar ruido en torno a su spots en televisión dentro de las redes sociales.

Lo primero. ¿Qué es Social TV? En palabras de Eduardo Prádanos es compartir el acto de ver una historia en televisión. La televisión siempre ha sido social. Lo bueno es que ahora podemos disfrutar de una experiencia mucho más completa, enriquecedora e interactiva gracias a la tecnología y las redes sociales.

viral

Las marcas deben facilitarle a la audiencia la posibilidad de opinar y participar sobre algo que hayan visto en televisión en Twitter, por ejemplo.

La comunicación en torno al lanzamiento de la nueva tecnología 4G en Reino Unido es un buen ejemplo sobre cómo marcas acuden al Social TV para lanzar anuncios virales. Las campañas de las principales operadoras han sido auténticos asaltos publicitarios.

EE es la primera operadora, y por ahora la única, que ha lanzado su red 4G (la cuarta generación en telefonía móvil). El lanzamiento fue masivo, mediante el cual inundaron los medios. Lo más destacable es la estrategia integral que subyace a la campaña y la forma en la que aprovecha las sinergias que los medios generan entre si.

La campaña en televisión fue protagonizada por Kevin Bacon, mucho humor y alusiones a la cultura popular de ahí. El anuncio ya daba mucho que hablar en Reino Unido, pero fue impulsado por el hastag #4GEE. De esta forma, la marca prácticamente se apropia de 4G y la vincula exclusivamente con su marca mientras propicia conversación social en torno a su nueva campaña con el uso de #4GEE. Este hashtag y un código QR tampoco faltaron en digital, OOH y prensa.

OM4G

Las demás operadoras no se podían quedar con los brazos cruzados. Vodafone contraatacó con un mensaje en prensa, consolidándose como la mejor red a pesar de no contar todavía con 4G.

vodafone-print

Sin embargo, la operadora Three ha sido la marca detrás de un gran estudio de caso de televisión social con su nueva campaña, Silly stuff. It matters acompañada por el hashtag #DancePonyDance.  El spot gracioso de un poni que impresiona a los demás ponis con su peculiar moonwalk es en respuesta a una adaptación de un video que realizó EE para lanzar su red 4G.

EE aprovechó un viral del 2011, y lanzó su propia versión para anunciar la rapidez de su nueva red 4G.

La respuesta de Three fue la siguiente:

What’s that you say? A moonwalking pony? You’ll have to see it to believe it. #DancePonyDance youtu.be/Ekr05T9Iaio

— ThreeUK (@ThreeUK) March 2, 2013

Three lanzó este anuncio, marcado dentro de una gran campaña integral. Puede que aún no cuente con 4G, pero ya domina el tema de Social TV y la importancia que tiene entre sus consumidores. Siguió los siguientes pasos para convertir su spot televisivo en una experiencia de televisión social. Los resultados fueron virales.

  • Aparece el hastag #DancePonyDance en pantalla en el spot de televisión.
  • Subió el spot a su canal de Youtube, el cual incrustó en sus tweets para facilitar que se volviera a ver y se compartiera.
  • Compró tweets promocionados.

No es suficiente contar con un buen spot -ciertamente absurdo- para generar viralidad. Hace falta capitalizar las reacciones que se generen en Twitter. El uso de on-screen hashtags permite que la marca se apropie de la conversación, y la compra de tweets promocionados y community management desde la cuenta oficial abre las puertas a mayor engagement con los usuarios.

 


Por @SamSmitten

via Mis Apis Por Tus Cookies http://www.misapisportuscookies.com/2013/03/social-tv-viral/

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Publicado el 13/03/2013 en Actualidad y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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