El e-commerce, los dispositivos móviles y las redes sociales revolucionan el futuro del “retail”

El sector del “retail” está cambiando ahora más de lo que lo ha hecho en toda su historia. Y no es de extrañar. Las nuevas herramientas “online” (e-commerce, marketing online, redes sociales) están haciendo que este sector se tenga que reinventar cada día. ¿Y por qué? Aquí tenemos algunas claves…

 

Podríamos decir que ahora…

 

1. El e-commerce crece más rapidamente que el comercio off-line

Es cierto que para el sector retail, el e-commerce todavía es un porcentaje pequeño… Pero está creciendo más rapidamente que la venta off-line “tradicional… Además, para la empresa conlleva muchas ventajas a tener en cuenta, como permitirte tener un mayor catálogo a un menor precio

Retail e-commerce

2. Los consumidores tienen un poder que no habían tenido nunca antes

Ahora los usuarios tienen más tiempo que nunca, y pueden pasarse horas buscando en Internet el mejor precio para el producto que quieren comprar. Pueden buscar, comparar, compartir, opinar… ¡El poder está en sus manos!

3. Los dispositivos móviles están cambiando el paisaje

Los dispositivos móviles ahora están en todas partes… En dos años han pasado de un 18% a un 53% de penetración, así que no nos debería sorprender que los ingresos que vienen de compras hechas en Internet no vayan a dejar de crecer en los próximos años (entre un 5% y un 9% al año).

Mobile devices

 4. El mercado todavía está “dominado” por unos cuantos

Esto tampoco nos debería de extrañar… Amazon duplica a su “competidor” más próximo, lo que le da absoluto dominio en el mundo del e-commerce.

Top retailers

5. El “comercio social” crece a marchas forzadas

Aunque todavía supone una pieza pequeña del paster, ahora sí que llegamos a los datos realmente sorprendentes… El crecimiento estimado de ingresos “sociales” presenta una curva de vértigo…

Social Commerce

¿Y qué nos dice esto? Que los retailers tienen que adaptarse o morir…  porque…

 

1. Cada vez es más complejo satisfacer al consumidor

“Servir” al usuario es cada vez más complejo. Los nuevos canales de venta y distribución lo están complicando todo. Y si no estamos donde están nuestros clientes, los perderemos sí o sí… Ya que otros se pondrán en nuestro lugar… ¿La solución? Investigar y probar nuevos métodos no- tradicionales. Aunque nos parezcan descabellados…

Métodos no tradicionales

2. El “viaje del usuario” (o experiencia de usuario) se complica

Muchas veces las tiendas demandan demasiada “interacción” por parte del usuario… Este “viaje” debería ser cada vez más sencillo e intuitivo, porque podemos perderles en mitad del camino (antes de hacer la compra). Por ello, es necesario conocer las necesidades del cliente, y movernos en su dirección. Como está haciendo Starbucks…

Sturbacks

3. La venta en dispositivos móviles sigue creciendo

La venta en dispositivos móviles no parará de crecer. Y lo más importante, ha llegado para quedarse. Podemos verlo en la “nueva” y “en auge” industria que se encarga de desarrollar aplicaciones móviles y a mejorar los ratios de conversión… Por eso, las empresas tienen que invertir en dar estos servicios.

Dispositivos móviles

4. Y los sistemas de “Digital Wallet” están aterrizando fuerte

Al mismo tiempo que las ventas a través de dispositivos móviles crece, los sistemas de “Digital Wallet” nacen y se “reproducen” rápidamente… Aunque los usuarios siguen teniendo dudas en cuanto a su seguridad, cada vez hay más usuarios que están adoptando estos sistemas.

Digital Wallet

5. El precio es el rey

Y normalmente el precio es menor en Internet. En la mayoría de las encuestas el precio aparece en primer lugar como razón para comprar online.

Price

6. Los usuarios deciden qué comprar en Internet

Y por ello, tenemos que dominar y usar las nuevas herramientas de marketing online. Tenemos que llegar a nuestros potenciales clientes allá donde estén.

Marketing Online

Además de que tenemos que ayudar al consumidor a encontrar nuevos productos que comprar.

Buscar productos

Como las redes sociales:

Social Networks

Y si el e-commerce, los dispositivos móviles y las redes sociales son tan importantes… Entonces…

 

1. La Atención al cliente “online” cobrará mucha importancia

Aunque los consumidores todavía prefieren una “Atención al  cliente” cara a cara, los retailers tienen que mejorar el resto de canales que tienen. Los clientes “online” demandan la misma calidad de trato cuando están comprando en un e-commerce. Y cada vez tenemos más herramientas para poder hacerlo, como chat online, redes sociales, mensajes de texto, etc.

Atención al cliente

2. El cliente demandará personalizacón, especialización y un trato preferente

Los usuarios cada vez queremos más personalización, especialización y un trato preferente. En resumen, nos gustaría que nos trataran siempre como en una tienda de Apple

Personalización

3. La experiencia de usuario tiene que ser cada vez mejor

Como es de esperar, hay momentos en los que los clientes se desesperan, como cuando van a comprar un producto y está fuera de stock… Los procesos de compra tiene que ser cada vez mejores y más precisos, tenemos que dar al cliente todas las opciones de pago, los procesos Web y Mobile tienen que ser consistentes, encontrar los productos tiene que ser fácil…

Stock

Resumiendo…

 

Los usuarios cada vez tenemos más opciones y más tiempo para buscar, comparar y opinar sobre productos… Tenemos más poder que nunca y vamos a utilizarlo. Por eso las empresas tienen que estar innovando y “reinventándose” constantemente. Los retailers tienen que “vigilar” todos los posibles canales existentes y “futuros” y darnos la mayores facilidades para comprar sus productos, y no los de la competencia. Sin olvidarnos de que tienen que entablar una conversación “real” con sus clientes a través de los medios sociales y los canales de atención al cliente.

La buena noticia… Ya hay retailers que están en ello…

 

Presentación completa: The Future of retail 

@ElsaBonafonte

via Mis Apis Por Tus Cookies http://www.misapisportuscookies.com/2013/03/nuevas-tecnologias-revoluciona-el-futuro-del-retail/

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Publicado el 23/03/2013 en Actualidad y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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