Famosos, publicidad encubierta y twitter, mala combinación

Es innegable. Los famosos y los influencers son un caramelo muy goloso para las marcas. Son el escaparate ideal para nuevos productos, lanzamientos, anuncios o simple publicidad encubierta. Lo han sido siempre, incluso antes de internet. Tan solo tenían que regalarles un producto y confirmar que asistirían a un evento social con el producto (unas gafas, un bolso, una cartera, un coche, lo que fuera) e inmediatamente, miles de personas verían ese producto en las manos del famoso.

Y con internet, nada ha cambiado. Ahora que las celebridades desembarcan en Twitter y consiguen cientos de miles de seguidores, su exposición se hace mucho más inmediata y global, por lo que las marcas están deseosas de utilizarlos para sus campañas. El problema, es que no todos los famosos son diestros con la tecnología y en este entorno, es mucho más fácil coger a un mentiroso que a un cojo.

Vamos a repasar algunos de los casos más sonados, como los conocidos y ya de sobra mencionados casos de Oprah Winfrey y MicrosoftAlicia Keys y  Blackberry o el reciente y nacional caso del torero español Jose Mari Manzanares Sony, y veremos algunos consejos para evitar estas pequeñas crisis.

Oprah Winfrey y el Surface de Microsoft

El caso de Oprah ha sido el más sonado por la repercusión de la mediática presentadora. Con más de 17 millones de seguidores, un tuit de la presentadora puede suponer miles de compras o de perdidas de tu producto, por lo que las marcas no se lo piensan. En este caso, fue Microsoft el que tuvo la idea de que Oprah ayudara en la campaña navideña de su tablet Surface, así que no dudó en contratar los servicios del Twitter de Oprah.

Como dijo Oprah en su Twitter: “Tengo que decir que estoy enamorada de Surface. He comprado 12 como regalos de navidad. + hashtag promocional”. Hasta ahí todo bien. El problema viene cuando los clientes de Twitter te chivan del dispositivo desde el que se realiza el tuit. Y en este caso, Oprah, estaba utilizando su amado iPad.

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¿No lo amarás tanto cuando utilizas otro producto, no?

Alicia Keys, Directora Creativa de Blackberry y el hackeo

Otra moda que se está expandiendo entre las marcas de tecnología principalmente, es la de poner a personajes famosos, muy mediáticos, como cargos de la compañía. Y esto es lo que hizo Blackberry con Alicia Keys, nombrándola Directora Creativa de la compañía (en España tenemos el ejemplo de Belén Esteban y Másmovil. Las comparaciones son odiosas).

Así que ahí fue nuestra heroína y el día del lanzamiento del nuevo sistema operativo, publicó en su Twitter (12 millones de followers) la frase de la presentación: Started from the bottom now were here! El problema, de nuevo, que fue demasiado rápida y publicó el tuit desde su iPhone. 

 

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La metedura de pata ya estaba en todos los blogs y portales, así que había que buscar una buena excusa y nada mejor que un malo malísimo hacker, el recurso que tanto se ha usado (como por ejemplo usó el CM de PSOE cuando se equivocó de cuenta entre la del PSOE y la suya personal o enviando un DM de forma pública).

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Poca imaginación la de nuestra amiga Alicia. Desde entonces, casi toda la totalidad de sus tuits están enviados desde la web de Twitter, para que no se pueda identificar el dispositivo desde el que publica sus tuits. Por si acaso…

 Jose Mari Manzanares y Sony

En la tierra patria también tenemos nuestros casos particulares, que no íbamos a ser menos.

Hace una semana, se presentaba en sociedad y de forma oficial el nuevo Sony Xperia Z, el bucle insignia de la compañía. Y la maquinaria de marketing de Sony se puso en marcha. Al evento asistieron decenas de personajes famosos y conocidos y todos posaron felices con un Xperia en las manos (y seguro que con sus iPhones en los bolsillos).

Uno de ellos fue Jose Mari Manzanares (93 mil followers), que tuvo el buen gesto de mostrarnos las bondades de su nuevo y flamante Xperia Z, compartiendo una foto de su cuadrilla. El resto, seguro que ya lo adivináis.

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Ni Sony, ni Xperia ni nada. Un iPhone, que se ve que se dejó el Sony en el coche. O algo así. El pobre muchacho posiblemente ni se haya enterado del tema, ya que no ha habido ni una sola reacción al respecto y todo ha seguido como si tal. Con él no iba la historia, le pagaron por poner un tuit y ahi está. El resto es problema de Sony.

Estos son solo algunos de los casos más sonados, aunque hay muchos más: Cañizares y la foto de su mujer, la puntuación de la ministra Bañez, las frases de Bisbal o Alejandro Sanz. Los famosos y twitter no se llevan demasiado bien.

¿Problema de las marcas o de los famosos?

Desde mi punto de vista personal, estos casos son buenos para las marcas y malos para la credibilidad de los famosos. Para las marcas, es ruido sobre su producto al fin y al cabo, una exposición de su marca a los usuarios. Incluso muchos ni se enterarán de la polémica, por lo que los beneficios son casi todos.

En cambio, para el famoso, puede que no sea tan bueno. Si lo pillan haciendo este tipo de publicidad encubierta (caso Oprah o JM Manzanares), su credibilidad puede caer entre sus seguidores y no hay nada peor que tomar por tontos a tus fans.

Aunque seamos realistas, ¿qué % de los followers de estos famosos han sido conscientes de estos errores? Si digo el 2% creo que me  he pasado.

¿Qué hacer en estos casos?

Lo más importante es conocer el perfil digital de la persona que vamos a meter en nuestro lanzamiento. Saber si conoce las herramientas, si la utiliza con soltura y agilidad y saber como se desenvuelve en los medios digitales.

Una formación de las herramientas puede ser muy útil, además de tener un plan de contención ante un posible fallo de procedimiento (no vale eso del hacker, ya está muy utilizado). Y sobre todo, lo más importante, si eres famoso, no intentes engañar a tus fans y menos por dinero. Al final te pillarán.

Para terminar, os dejo un interesante artículo de Mariano Amartino en el que enlaza al documento Online Advertising Disclosure Guidelines de la  Federal Trade Commission  en el que se regula como debe ser tratada la publicidad en los entornos digitales. Una lectura muy recomendada y relacionada con el tema que hemos tratado.

Escrito por @Pep

Imagen inicial | http://dibujando.net/node/30315 autor Kami

via Mis Apis Por Tus Cookies http://www.misapisportuscookies.com/2013/03/famosos-publicidad-encubierta-y-twitter-mala-combinacion/

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Publicado el 23/03/2013 en Actualidad y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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