Marcas personales proactivas vs marcas personales reactivas (I)

“Tener una marca personal es algo que te ayudará en tu carrera profesional” – con esta frase empiezo muchas conversaciones, cuando hablo con mis amigos, con mis compañeros, con mi familia… en general si hablo con gente cercana sobre cómo desarrollar una marca personal porque puedo ver en mi día a día que es algo que funciona. Sin olvidar, claro está, que tienes que ser un buen profesional.

Hablo tantas veces de este tema que me he acostumbrado a ciertas respuestas, como por ejemplo: No tengo tiempo, es que tengo mucho trabajo, ¿de verdad esto funciona?. No voy a entrar en quién tiene más tiempo o en quién tiene más trabajo, al final no creo que ninguno de nosotros esté ocioso sino que priorizamos unas u otras actividades en nuestro día a día.

Me di cuenta en esta serie de conversaciones que siempre “me quedaba sin argumentos” y acabábamos hablando sobre lo ocupados que estábamos cada uno. Pero por fin lo he conseguido, he aprendido a diferenciar qué es una marca personal proactiva de una marca personal reactiva y eso me hace ser capaz de dar un paso más.

 

  • Marca personal proactiva: tienes una actividad online importante, generas contenido, vas a eventos de tu sector, haces networking (y lo haces bien, consiguiendo contactos, creando sinergias). Esto te hace tener notoriedad y posiblemente ser referente en ciertos temas.
  • Marca personal reactiva: tienes una presencia digital buena. Poco más, lo que avances desde ahí será lo que te haga acercarte a tener una marca personal proactiva.

 

No me he inventado nada, esto ha existido siempre antes de “lo digital”. Quien tiene marca personal reactiva es el que postula para un puesto y lleva un CV limpio, una marca personal proactiva es el que tiene relevancia y, en general, no tiene que hacer una entrevista, le llaman.

 

¿Cómo creamos una marca personal reactiva?

 

Voy a ir por pasos, por donde empezaría y dónde acabaría.

1.- Búscate en google

Lo sé, sencillo, ¿no? Si ya lo has hecho antes sigue con el siguiente punto, si no lo has hecho abre otra pestaña y mira qué se sabe de ti sin conocerte.

 

2.- Crea un perfil en linkedin

Si ya lo tienes avanza, si no lo tienes quiero que sepas que no te estoy liando para tener una red social más, te digo ésta porque es la mejor forma de tener tu CV en internet.

 

3.- Cuida tu privacidad

Revisa cómo tienes configurado Facebook y Twitter. En Facebook por ejemplo puedes revisar cómo ven tu perfil otras personas.

Quien visista mi facebook

 

También analizar tus opciones de privacidad o ver qué aplicaciones acceden a tu perfil y qué grado de privacidad tienen. Lo más importante es que recuerdes: no hay mejor privacidad que no comunicar en redes sociales lo que no quieres que se sepa.

 

4.- Crea una tarjeta personal online

El otro día en unadocenade.com (un blog que adoro) publicaron este post donde puedes ver doce formas de crear páginas online. De este post destacaría: about.me, Marketyou, Cuttings.me, Vizify, Flavors.me o It’s my urls.

 

No te preocupes, no te voy a hacer crearte un blog y ponerte a escribir contenido (todavía), este post tiene segunda parte, prometido. En ella os hablaré de cómo dar un paso más en la creación de tu marca personal.

Si no quieres esperar al siguiente post y te interesa el tema sí quiero invitarte a la clase que daré online el 23 de abril en tekuidamos.com: Marcas personales en el sector de la salud. Tranquilos, no quiero venderos mi curso, la clase es gratuita y el proyecto tekuidamos en precioso (os recomiendo que lo miréis, en el vídeo Olga Navarro explica en qué consiste).

 

@ClaraAvilaCwww.claraavilac.com

marekuliasz / Shutterstock

via Mis Apis Por Tus Cookies http://www.misapisportuscookies.com/2013/04/marcas-personales-proactivas-vs-marcas-personales-reactivas-i/

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Publicado el 10/04/2013 en Actualidad y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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