Posicionamiento web móvil y Tips para posicionar Apps

En España, un 59% de usuarios dispone de smartphone y un 23% de tablets, de los primeros un 49% los emplea para buscar información y un 41% se conecta fuera de casa, según datos recogidos a finales de 2012 en el “IV Estudio sobre Mobile Marketing de IAB Spain y The Cocktail Analysis”, lo que implica una nueva oportunidad de negocio y de visibilidad, sobre todo para las empresas locales, de ahí que repasemos algunas de las claves para conseguir un buen posicionamiento móvil y adelantarnos a la competencia.

La web

La recomendación del “todopoderoso” de las búsquedas es clara: utiliza un diseño responsive para todos los dispositivos y teniendo en cuenta que la experiencia de usuario, el contexto y las expectativas varían si el acceso se produce desde smartphones o tablets.

Si en lugar de eso prefieres crear diferentes versiones para cada dispositivo la cosa se complica un poco más ya que debes dejar claro a Google cuál es la estructura de contenido para los distintos accesos en función de si has elegido publicaciones dinámicas (una única URL) o URL´s diferenciadas, debiendo familiarizarte con el user-agent que facilitan los navegadores y el funcionamiento y del robot de búsqueda para móviles Googlebot-Mobile en combinación con el de escritorio, por eso te recomiendo que leas detenidamente las recomendaciones para la creación de sitios web optimizados para móviles.

Además, es necesario tener en cuenta las mismas directrices SEO para portátiles y ordenadores de sobremesa pero analizando previamente cómo se producen las búsquedas en dispositivos móviles y cuál es la navegación de los usuarios que ya acceden a tu web a través de ellos, prestando especial atención a:

  • Posicionamiento local: alta en Google Places for Business (ahora más integrado que nunca con Google+), campañas de Adwords para móviles y pujas de geolozalización, información local (moneda, dirección, idioma…) en el site, reviews y popularidad en directorios locales, incluidos los comentarios en el propio Google, microformatos, promoción en aplicaciones de búsqueda local que utilice el target al que deseas dirigirte…
  • RSS: la generación de contenidos de calidad es más importante que nunca, llegarás a nuevas personas, mejorará tu imagen de marca, tu presencia social, tu reputación, la generación de debates en torno a las temáticas propuestas, interés y por ende, mejores posiciones, así que facilita la inclusión de tu blog o sección de actualidad en los lectores de feeds.
  • Sitemap para móviles: en el caso que hayas generado una versión móvil de tu site, crea un sitemap específico para dichas URL´s que favorezcan el rastreo e indexación de las mismas en buscadores.
  • Velocidad: si nuestra web tarda más de 3 segundos en cargarse la mitad de los usuarios abandonan la página, algo que se traslada también al entorno móvil, donde analizar y optimizar la velocidad de carga se convierte en algo imprescindible.

Las APP

Las aplicaciones también son sensibles de posicionarse y del mismo modo que las directrices varían entre un buscador y otro debemos tener en cuenta las diferencias entre App Store, Google Play o Windows Phone Marketplace, aunque en esencia se siguen las mismas directrices que en el SEO tradicional:

  • Búsqueda de target y keywords.¿Dónde están nuestros usuarios? ¿Qué smartphones utilizan y qué tipo de App consumen? Para sacar estos datos podemos utilizar los que nos ofrece Analytics, pero también combinar las opciones avanzadas de keyword tools para dispositivos móviles y aplicaciones de consultas de búsqueda de App como AppCodes.

    A diferencia de una web sólo podremos jugar con una pequeña combinación de palabras clave, una o dos a lo sumo, además del branding, por lo que es importante elegir bien el nicho (no demasiado específico), qué necesidades tienen, cómo y cuánto lo buscan, qué valor añadido vas a aportar y qué descargan y opinan los influencers del sector.

  • Título y descripción. Del mismo modo que opimizamos el title y los MetaTags de un site debemos hacerlo con el nombre de nuestra aplicación y la descripción, aprovechando los caracteres visibles para el usuario en una búsqueda, manteniendo la coherencia semántica e incluyendo las keywords que nos interesen, así como la marca, sin olvidar que debe favorecer el CTR (clicks en relación a las impresiones – veces que se ha mostrado- en una búsqueda).
  • Descargas y popularidad. Aquí no existe el linkbuilding como tal, sino que cuentan las valoraciones, los comentarios y las descargas, por eso es mejor ofrecerla inicialmente de forma gratuita y testarla, animando a los usuarios a dejar sus opiniones.
  • Da visibilidad a tu APP. Promociona tu aplicación fuera del market: crea un vídeo en Youtube, informa de su existencia en tu web, genera una nota de prensa, manda el enlace en tus newsletter, coméntala en tu blog, sácala fuera de la red y crea un evento de presentación con influenciadores, permite su descarga a través de códigos QR en tu establecimiento físico…
  • Validación y calidad. Nada de lo anterior servirá si la experiencia no es positiva, si no cuidas el diseño, el desarrollo, su usabilidad, velocidad de carga, tiempo de permanencia y la capacidad de mantener la frecuencia de uso, en definitiva, de crear adicción.

@egarciaherrera

via Mis Apis Por Tus Cookies http://www.misapisportuscookies.com/2013/04/posicionamiento-web-movil-y-tips-para-posicionar-apps/

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Publicado el 10/04/2013 en Actualidad y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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