En busca del briefing perfecto

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El briefing. Ese documento que puede hacer que el trabajo sea un paseo dominical o un camino tortuoso y doloroso. Un documento que forma parte casi de nuestro día a día, tanto si somos agencia/freelance como si estamos del lado de la marca. Lo enviamos o lo recibimos, pero siempre tenemos alguno en nuestro escritorio.

De este documento depende muchas veces el éxito de un concurso o de nuestro acierto en la contratación de una agencia que nos ayude. Y no siempre le damos la importancia necesaria. En mi caso, como agencia que somos, recibimos decenas de briefings y nos encontramos de todo. Por eso, cuando vemos que un cliente se ha tomado su tiempo en el briefing, miramos hacia arriba y guiñamos un ojo en un signo de agradecimiento. Así las cosas son mucho más fáciles. Tanto para nosotros como para ellos.

Hace escasamente dos meses recibimos la invitación a un concurso de una conocida marca y nos enviaron lo que ha pasado a ser en la agencia como “el ejemplo del briefing perfecto”. Ese tipo de briefing que está tan completo, que casi te ha hecho el trabajo. Está tan bien especificado, que sería casi imposible no dar en el clavo con la propuesta. Una maravilla de briefing con el que sueña toda agencia.

Pero, ¿qué tiene que tener un briefing para ser el briefing perfecto?

Formato

Lo primero y más importante es el formato. Que te envíen un .doc sin formato o sin cuidar las secciones no hace más que liar a la agencia. Envíale un .ppt o su versión en .pdf. No te imaginas lo distinto que es una presentación en slides o un documento en hojas.

Un poco de contexto de tu empresa

Puede que seas una empresa mundialmente conocida, pero aun así es complicado que conozcan todos los productos que tienes o los valores que intentas mostrar. Dedica un poco de tiempo a contar a qué se dedica tu empresa, que productos tienes en el mercado, donde vendes, cuales son tus periodos fuertes de ventas y quien es tu competencia, tanto nacional como internacional (si aplica).

También será útil que cuentes como está posicionada tu marca en el mercado, cual es tu target, así como las acciones que hayas estado haciendo en el pasado. Toda información es poca para que te conozcan bien a fondo, por lo que no escatimes en esto. Solo si te conocen como quieres que te conozcan podrán hacerte la mejor propuesta.

Objetivos, globales y particulares

Tanto si es un briefing para un concurso muy concreto (Social Media, Email Marketing o SEO) o es más global (posicionamiento de marca en el marcado, lanzamiento de producto, etc) es necesario que comentes sin rodeos cuales son tus objetivos, tanto los globales de la empresa más a largo plazo como los particulares del concurso. Los objetivos particulares serán los más importantes, ya que para eso es el briefing. Pero no debemos olvidar los objetivos más globales. Los particulares no serán más que un escalón para conseguir estos últimos, así que no está demás que la agencia sepa cuales son.

Target, perfiles  y demografía

Si tu target actual es diferente del que quieres llegar con este proyecto, especifícalo. Es posible que estés sacando un producto nuevo con un target diferente al que ha estado destinando tu empresa, por lo que es necesario que lo especifiques. Cuanto más detallado sea, mejor lo entenderá la agencia y más afinará en la propuesta.

De igual manera, si tienes definido cual será tu ámbito de actuación, concretalo. No es lo mismo vender en Madrid únicamente que en varios países.

Timing, Calendario e hitos de la compañía

Cuando empieza la campaña/proyecto y cuando termina son datos fundamentales. Pero también lo son los hitos que tiene la compañía durante ese periodo. Es decir, ¿va la empresa a patrocinar un evento?, márcalo como hito. Quizás tu no lo veas, pero a la agencia le podría servir. Y mucho.

Marca todos los eventos, hitos o acciones paralelas, tanto de ON como de OFF que lleves a cabo y que puedan tener algo de relación con el proyecto que propones. Seguro que ayudarán a una mejor definición de la propuesta.

Presupuesto

El gran caballo de batalla. No todo el mundo está dispuesto a dar el presupuesto y salen con un “tu hazme una propuesta y lo vemos”.  Si quieres que te tomen en serio, empieza por lo más importante: tu presupuesto. No es lo mismo tener 10.000 que 100.000 euros, así que no hagas perder el tiempo a tu equipo, ni a las agencias.

Es de perogrullo, pero supongo que a muchos de vosotros os habrá pasado el hacer una propuesta bien armada y encontraros con un “eso es muy caro, no tengo tanto dinero”. Si empezamos por ese punto, todo será mucho más fácil.

Criterios de elección

Especifica de forma muy concreta que es lo que vas a pedirle a la agencia/freelance y cuales van a ser sus tareas. Ya valorarás en su propuesta si cumplen con lo que les pides.

Y si es un concurso, no estaría tampoco mal que contaras cuales van a ser los criterios sobre los que elegirás al que se lleve el contrato. Ayudará a tener unas propuestas mucho más estructuradas y ordenadas.

 

Estos son los puntos que podrían dar lugar al briefing perfecto. Si le pones cariño y le dedicas tiempo a hacer un buen briefing, las agencias que lo vean se involucrarán como nunca para estar al nivel de lo exigido. Te lo digo por experiencia.

¿Añadiríais algún otro aspecto a este briefing perfecto?

Escrito por @pep

via Mis Apis Por Tus Cookies http://www.misapisportuscookies.com/2013/04/en-busca-del-briefing-perfecto/

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Publicado el 17/04/2013 en Actualidad y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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