¿Cuánto somos de receptivos a las marcas en las Redes Sociales?

Pues según el estudio que publicó hace unos días The Cocktail, “el 70% de los usuarios de redes sociales se muestran receptivos a la presencia de marcas en este entorno”. La verdad es que no sabría qué decir. Mi experiencia personal me dice que no soy más receptiva, si no que empiezo a estar ciega a la publicidad de las marcas en las Redes Sociales. Dicho esto, creo que la publicidad (en mi caso) es 100% inútil, aunque no lo es tanto cuando dicha “publicidad” se hace en forma de “contenidos”. Puedo seguir a una marca en Redes Sociales, pero si veo un anuncio de dicha marca, será en “vano”…

Ese 70% es un dato interesante, pero no es el único:


Sobre las Redes Sociales

    • Las redes sociales se han universalizado: un 93% de los internautas españoles tiene al menos una cuenta activa en redes sociales.
    • Si bien el ordenador es el dispositivo de acceso más frecuente y extendido, ganan protagonismo los smartphones (67% de usuarios acceden a diario, frente a 55% en la oleada anterior) y tablets (56% frente a 49%).

Dispositivos

      • Facebook sigue siendo la red líder absoluta (83% de los entrevistados declaran tener una cuenta activa) seguida de Twitter (42%). Tuenti (27%) y Google+ (27%) se ven afectadas por importantes tasas de abandono. LinkedIn (18%) se consolida como la red profesional e Instagram alcanza el 12%. Flickr 52%), foursquare (4%) y tumblr (4%) se mantienen estables en su nicho. Aparecen novedades que no llegan a revolucionar el mercado como Pinterest (4%) y ask.fm (3%).
      • La situación de desaceleración que viven las redes se pone de manifiesto con el hecho de que un 17% de los internautas con cuenta activa en Facebook y el 64% de los de Tuenti declaran utilizar cada vez menos estas redes.

Facebook

      • Este fenómeno contrasta notablemente con los usuarios activos de Twitter que en un 39% afirman utilizar la red de microblogging cada vez con mayor frecuencia.


Sobre las marcas

      • Mejora la valoración de la presencia de las marcas en las redes sociales. En términos generales se aprecia una mayoría de usuarios que han dejado de ver esta presencia como “intrusiva” y a día de hoy perciben los beneficios que pueden obtener de las mismas. Se trata de una presencia aceptada y condicionada a un valor para el usuario, tangible (recompensa económica, información exclusiva) o emocional (entretenimiento, cercanía). Se identifican 3 perfiles de usuarios de redes en función de su actitud ante las marcas. Un 21% defienden su presencia, un 30% las rechazan y un 49% son receptivos en función del beneficio que pueden obtener por la relación con la  marca.

Marcas
Sobre el interés generado por las marcas

      • El 78% de los usuarios de Facebook declaran tener contacto con alguna marca en esta red con el principal objetivo de:

        1. 1. Conseguir una promoción o descuento (50%),
        2. 2. Informarse sobre novedades (41%)
        3. 3. Participar en concursos y/o juegos (39%)
        4. 4. Un 25% participa activamente (comentan, comparten contenidos, se dirigen a las marcas, …) en el perfil de sus marcas favoritas; frente a un 11% en la ola anterior de este estudio. 

Marcas

      • En el caso de Twitter, un 56% de sus usuarios afirman seguir a alguna marca. En el caso de esta red el principal interés al hacerlo es informarse de sus productos (43%) y sólo en segundo lugar obtener acceso a una promoción (36%). Frente a Facebook destaca que el 33% indican hacerlo para poder así relacionarse con otros usuarios interesados en la misma marca. La tecnología es también en Twitter la categoría que más interés despierta (54%), seguida de los medios de comunicación (47%).

        Captura de pantalla 2013-04-18 a la(s) 13.16.11

      • El 41% de los usuarios tiene relación con alguna marca en Tuenti, principalmente con la idea de conseguir un descuento o promoción (33%) o participar en algún concurso, juego y/o app (24%).


Una buena conclusión…

Conclusión

Conclusión 2

Riesgo

Conclusión 3

Aquí tenéis el estudio completo:


@Elsa Bonafonte

via Mis Apis Por Tus Cookies http://www.misapisportuscookies.com/2013/04/cuanto-somos-de-receptivos-a-las-marcas-en-las-redes-sociales/

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Publicado el 21/04/2013 en Actualidad y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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