Youtube cumple 8 años

Me at the Zoo” es el primer vídeo que se subió a Youtube: una grabación de apenas 20 segundos, que tiene desde entonces más de 10.600.000 reproducciones. No es un gran vídeo, de hecho tiene 76.625 “Me gusta” pero 5.257 “no me gusta”: es importante por el valor histórico, por lo que Youtube ha conseguido en estos 8 años de historia. “Jawed”, el usuario que lo subió, sólo ha publicado ese vídeo.

El sábado 23 de abril de 2005, a las 20.27 horas, Jawed Karim, uno de los co-fundadores de la página de vídeos que ahora es Youtube, subió esta prueba. La plataforma, como tal, se creó meses antes, el 14 de febrero de 2005. La evolución fue muy rápida: a finales de ese año, ya se veían 8 millones de vídeos al día.

¿Y qué pasó?

Que a Google le llamó la atención… y lo compró: en octubre de 2006, se hizo con Youtube por 1.650 millones de dólares: en aquellos tiempos, apenas un año y medio después de su lanzamiento, ya contaba con 72 millones de visitantes únicos por mes, y se subían cada día 65.000 nuevos vídeos.

A partir de entonces, comenzó su expansión internacional, y en octubre de 2009 se registraban mil millones de reproducciones de vídeos al día, ¡11.574 al segundo! Pero siguió creciendo a gran velocidad…: en mayo de 2010 las visualizaciones subieron a 23.148 al segundo; en mayo de 2011 se veían 34.772 vídeos al segundo, y ya en 2012 ¡46.296 visualizaciones al segundo! Actualmente, en 2013, somos más de 800 millones de usuarios únicos los que accedemos a Youtube cada mes.

¿Qué hacemos 800 millones de usuarios únicos al mes en Youtube?

Las cifras de consumo de vídeos y de creación de contenidos también son apabullantes: se suben a la plataforma más de 72 horas de vídeo cada minuto, y cada mes, las visualizaciones de cada mes equivaldrían a 450.000 años de vídeos.

No sé si gestionáis algún Canal de Youtube, y no sé si lo habréis notado; pero mi percepción de los últimos meses es que:

  • Hay saturación en la plataforma: al margen de los vídeos virales que se ponen de moda, cuesta destacar en Youtube. ¿Cómo haces destacar tu vídeo, entre tantos otros? Al final, muchos se quedan con 100, 500, 1.000, 5.000 reproducciones. Pero la viralidad parece no estar al alcance de nuestra mano, si lo que publicamos es un vídeo que no busca polémica y lo firma una marca.
  • Crece la interacción: a pesar de que puede que las reproducciones totales de vídeos sean más bajas, sí hay interacción con los contenidos. Especialmente me llaman mucho la atención los comentarios: unos responden a una ponencia aportando su opinión, otros se dirigen a los ponentes como si pudieran hablar con ellos (como si respondieran en Twitter con una mención), y son muchos los que dan alerta de incidencias en las grabaciones (fallos en el audio, falta de sincronismo, calidad de la grabación…).
  • Se hace necesario vincularlo con las redes sociales: derivar el tráfico desde las redes sociales a Youtube, y desde esta plataforma a las redes. Los canales tienen la opción de publicar en su “Home” los enlaces sociales: así se permite “cerrar el círculo” de la presencia de la marca.
  • Acorta la información: Youtube sólo nos muestra 3 líneas de texto, y las personas que ven los vídeos no suelen pulsar la función “mostrar más”. Si en tu vídeo vas a añadir un enlace, por ejemplo, para ampliar la información, asegúrate de que se muestra en las primeras líneas de texto.
  • Organiza el contenido: las listas de reproducción facilitan a los visitantes navegar entre vídeos relacionados. Youtube permite crear listas, ordenar los vídeos dentro de las listas, incluso destacar en qué consiste a través de las “anotaciones”.
  • Facebook: el rival a batir. Cuando leemos/oímos el peso que tienen los vídeos en el “Edge rank” de Facebook, hay que tener en cuenta que no se trata de los vídeos de Youtube, sino de los vídeos subidos directamente a la plataforma de Zuckerberg. No te confíes: un vídeo de Youtube, al publicarlo en Facebook, tiene el peso de un enlace. No es un vídeo. No gana relevancia. ¡Cachis!

8 años. 800 millones de usuarios únicos al mes. ¿Qué nos deparará el futuro?

Os recomiendo echar un vistazo a esta infografía con los hitos más importantes en la historia de esta plataforma. Una historia que continúa “viéndose”, y que, de aquí a un año, nadie sabe qué podrá pasar.

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 @SolSolSolillo

Imagen vía chrisinplymouth

via Mis Apis Por Tus Cookies http://www.misapisportuscookies.com/2013/04/youtube-cumple-8-anos/

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Publicado el 28/04/2013 en Actualidad y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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