Cuatro tecnologías para llegar a los usuarios móviles

Los smartphones se están convirtiendo en la primera pantalla de acceso a Internet. En España, un 25% de las búsquedas en Google se realizan desde dispositivos móviles y tan sólo 1 de cada 4 empresas muestra sus contenidos adaptados a estos dispositivos.  Hoy en día, no disponer de estas tecnologías puede ocasionar una pérdida de potenciales clientes, tal y como está la situación de la mayoría de empresas, no se lo deberían de permitir.

Por esta razón, las empresas, agencias o consultoras, deben orientar a sus clientes a escoger de manera adecuada la tecnología a aplicar para llegar de una mejor manera a los usuarios que consultan a través del móvil. En este post veremos cuatro opciones que “dependiendo” del modelo de negocio de cada empresa se recomienda una u otra opción:

  • Sitio web específico para móviles
  • Sitio Web Resposive
  • Aplicaciones Nativas
  • Aplicaciones Híbridas

Teconologías_Moviles

 

Sitio Web Específico para Móviles

Se trata de un desarrollo web específico para móvil, accesible a través de cualquier tipo de smartphone que garantiza una experiencia de uso como la de la web de PC. Se acceden utilizando el navegador que viene por defecto dentro de los dispositivos  ejemplo Safari o Chrome.

Ventajas

  • Acceso directo inmediato: El sitio web móvil permite redirigir al usuario, en tiempo real, desde los resultados de búsqueda hasta el contenido optimizado.
  • Alcance máximo: El mSite permite llegar a la totalidad de usuarios de smartphones, en cualquier dispositivo o sistema operativo.
  • Desarrollo y mantenimiento único: La presencia web en móvil requiere de un único desarrollo para todos los sisitemas operativos. Esto permite simplificar y abaratar el desarrollo y mantenimiento de la web.

Desventajas

  • Acceso limitado a ciertas funcionalidades del dispositivo: A día de hoy, las webs móviles todavía tienen limitaciones en cuanto a las funcionalidades de las que puede hacer uso en el móvil.
  • Menor potencia y capacidad en memoria que otras soluciones.
  • No accesible offline

Ejemplo:

Web_Mobile_PuroMarketing

Sitio Web Responsive

Sites que se adaptan a todo tipo de dispositivos, usando la misma URL o conjunto de URLs. Y modificando la disposición de los elementos web en función del dispositivo desde que se accede.

Ventajas

  • Único desarrollo multiplataforma.
  • Mantenimiento más ágil y sencillo.
  • Ajuste exacto a cada pantalla.

Desventajas

  • Desarrollo más lento y requiere de más recursos económicos.
  • Es más difícil diferenciar la estrategia de contenido por dispositivo. Para determinadas empresas es vital segmentar sus productos o servicios por dispositivo móvil.

Ejemplo:

Mashable_Web_Responsive

Un sitio web adaptado al móvil, ya sea mSite o responsive design, es un desarrollo clave y necesario para cualquier empresa. Es la única forma de llegar a todos tus clientes potenciales de manera sencilla y escalable.

Aplicación Nativa

Una app la podemos entender como software de toda la vida, requiere instalación.  Se desarrolla en el lenguaje nativo del propio terminal, que se instala en un dispositivo móvil  y para el que se guarda un acceso directo desde el mismo.

El desarrollo del App Nativa es clave para negocios que generan recurrencia de uso por parte de sus clientes.

Ventajas

  • Hace uso de gran parte de las funcionalidades del móvil: Las Apps permiten explotar al máximo las prestaciones integradas en los dispositivos, tales como el GPS, acelerómetro, captura de imágenes, audio y vídeo, 3D, agenda de contactos, calendario, etc.
  • Permiten el envío de Notificaciones push: Las alertas son una herramienta muy útil para mantener al usuario informado de noticias de última hora, o de actualizaciones disponibles en el Store. Si son bien utilizadas, es el mejor canal para llegar y fidelizar a los usuarios móviles.
  • Permite ingresos por descarga o suscripción: Los Stores de los distintos fabricantes permiten crear nuevos modelos de negocio en el móvil, gracias a las Apps. Éstas pueden ser de pago o pueden ser monetizadas gracias a la publicidad. En ambos casos, el dueño del App será retribuido en función del modelo escogido. En el caso de los mSites, la monetización únicamente es posible vía anuncios web.

Desventajas

  • Se requiere de un desarrollo único para cada plataforma: AppStore de iOS, GooglePlay de Android, etc. El App nativa requiere un desarrollo diferente por OS, así como una estrategia de monetización diferenciada.
  • Mayores costes de implementación y mantenimiento.
  • Menor alcance a potenciales clientes: Menos de la mitad de los usuarios de smartphones acceden a Apps de forma recurrente cada mes.
  • Necesidad de destinar una parte importante del presupuesto a promoción de la app.

Ejemplo:

App_Nativa_Privalia

Aplicación Híbrida

Se trata de Apps móviles que son construidas en tecnologías Web (HTML5 / CSS / Javascript) pero que están diseñadas para parecer y comportarse como nativas. Esta tecnología requiere el desarrollo previo de un site móvil, ya que determinadas secciones muestran contenido web cargado desde dentro de la propia aplicación.

Ventajas

  • Actualización sencilla, transparente para el usuario: De manera similar a como ocurre con el mSite, una App híbrida actualiza el contenido procedente del mSite de forma inmediata, sin que el usuario deba realizar ninguna acción en el Market de aplicaciones.
  • No es necesario el proceso de validación en los markets.
  • Acceso sencillo para clientes recurrentes: Al igual que ocurre con las Apps nativas, este tipo de desarrollo puede instalarse en el escritorio del smartphone de forma que el acceso sea rápido y sencillo.

Desventajas

  • Alcance limitado: Al igual que sucede con las Apps nativas, las webApps requieren de un mayor esfuerzo de marketing para que los usuarios tengan conocimiento de la disponibilidad de la aplicación, además de necesitar más recursos para servir la aplicación.
  • No accesible offline
  • Experiencia de uso más limitada frente a las apps nativas

Ejemplo:

App_Hibrida_TripAdvisor

¿Te adaptas?

Fuente: Estudio Google Think Performance 2013

@MiriamPelaez | miriampelaez.com

via Mis Apis Por Tus Cookies http://www.misapisportuscookies.com/2013/06/cuatro-tecnologias-moviles/

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Publicado el 04/06/2013 en Actualidad y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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