La guía del buen influencer

Queramos o no, el término influencer está en el día a día. Nos gustará más o menos, pero las marcas tienen sus ojitos derechos a los que utilizan como escaparates de sus productos para que toda su red de contactos esté expuesta a ese nuevo mundo de anuncios “encubiertos” (o no tan cubiertos).

Por ello y, porque todos somos o seremos influencers en algún momento y en algún entorno y alguna marca nos enviará un producto para que hablemos de él, es bueno que tengamos una serie de consejos a mano para que no terminemos siendo la Belén Esteban de internet, que ya hay bastantes.

Selecciona y no te vendas por cualquier cosa

Cerveza, móviles, zapatillas, ropa, relojes, sonido, televisiones o simples servicios web. Todo es genial si, pero si no quieres que te tomen como el pito del sereno o el hombre anuncio, hazte respetar. Selecciona qué es lo que quieres probar, donde quieres que se te vea y qué productos vas a promocionar. Porque no se te olvide una cosa, no eres el amigo de la marca, eres el anuncio de la marca. Y de los baratos.

Si aceptas todo y vas a todo, tu credibilidad la estarás pisoteando tú solo.

No seas pesado con las menciones a la marca

Si la marca te ha dado su producto, ¿no crees que te tendrá bien vigilado para saber qué es lo que hablas del mismo? No hace falta que menciones a la marca siempre, que le hagas menciones en Twitter cada vez que dices algo de su producto. Se ve artificial y forzado, por lo que la imagen que das es la típica del niño en el jardín diciéndole a su padre: “Papá mira, mira como salto. Mirame. Pero mírame que no me haces caso”

Si hace bien su trabajo, la marca estará monitorizando su marca y sus productos, por lo que te escuchará igualmente. No hace falta que fuerces la mención para que vea que estás haciendo bien el trabajo. En serio, es muy cansino y automáticamente cuando vemos esa mención perdemos el interés en tu opinión, ya que vemos que está muy condicionada.

Hashtag promocional

En cuanto metas un hashtag promocional, estás calado. Formas parte de un anuncio a gran escala. Pero ojo, eso no es malo, si eres sincero y lo dices.

¿Qué te han regalado el producto? Déjalo siempre claro. Los followers no son tontos, y te van a pillar igual. Y no hay nada más penoso que alguien intentando hacer pasar pura publicidad por contenido normal. Además, si es un regalo, tus comentarios estarán siempre condicionados a quedar bien con la marca. Siempre. Aunque no lo quieras, instintivamente lo harás. Es humano. Y por ello, tus seguidores deberán saber que es un regalo. Se justos con ellos.

No molestes a tus amigos

No, en serio. No hace falta que cada vez que ves a tus amigos o conocidos hablando de ese producto que te han regalado o esa marca entres en la conversación agregando a la marca. No hace falta. Además es de dudosa educación.

Estamos en una conversación de amigos y vienes metiendo a la marca para que vean que estás haciendo tu papel de influencer. No, no mola nada. Es molesto que cada vez que puedas, los metas para que vean lo bien que vendes la marca.

Se consecuente. Te regalan algo, se lo vendes a todo el mundo pero usas otra cosa

Lo hemos dicho muchas veces. Si mientes, te van a pillar. No tomes a tus followers por tontos. Si tanto promocionas un coche de Toyota y tanto hablas de sus maravillas a tus followers y tanto quieres convencerles de que se compren uno, no vayas luego conduciendo un Seat. ¿No era tan bueno el Toyota que te han regalado? ¿Qué haces usando para ir a trabajar el Seat?

No des la brasa solo para tener a la marca contenta y a tus followers fritos y luego sigue con tus cosas.

¿Dinero no pero regalos si?

Muchos llevamos por bandera el no vender nuestro Twitter por dinero, que no twittearíamos por dinero nunca. Pero en cambio, nos dan una chuminada, un regalo de menos de 200 euros y le hacemos la foto, lo subimos a instagram y le ponemos el hashtag. Lo hemos hecho todos, yo el primero.

¿Qué diferencia hay entre vender un tweet por dinero y hacerlo por regalo? Ninguna. Así que no vengamos de dignos. Cada vez que twitteamos algo a cambio de algo, ya sea producto o dinero, estamos vendiendo nuestro timeline. Pero ojo, que no es malo si lo dejas claro. El problema es ir de digno y tener regalos por doquier en nuestro Twitter.

Al final el perjudicado eres tú

Recuérdalo. No eres el amigo de la marca. Eres su anuncio. No te regalan el producto porque les caigas bien. Lo hacen para que lo enseñes allá donde vayas.

Si tienes dudas de qué hacer cuando te regalan un producto, hazte estas preguntas:

  • Si no dijera absolutamente nada del producto, ¿me lo regalarían igualmente?
  • ¿Diría y haría lo que digo y hago si en vez de un regalo, me hubiera gastado el dinero de mi bolsillo? ¿Le daría tanta publicidad a la marca?

Se natural y haz las cosas como si te hubieran costado el dinero. Si no lo haces y siempre intentas quedar bien con la marca para que te sigan regalando cosas, serás tu el perjudicado. Solo tú perderás tu credibilidad y te tomarán como el amigo de las marcas, el que se vende por una copa o por un detalle. Y ellas, las marcas, tendrán su la campaña de publicidad barata.

Las marcas juegan con ese sentimiento de obligación que tenemos todos cuando nos hacen un favor, nos ayudan o nos regalan algo. Es innato y forma parte de nosotros.

¿Cuantos hombres/mujeres anuncio conocemos hoy en día y tenemos en nuestros timeline de Twitter? ¿Cuantos de esos tienen nuestra credibilidad?

Escrito por @pep

via Mis Apis Por Tus Cookies http://www.misapisportuscookies.com/2013/06/la-guia-del-buen-influencer/

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Publicado el 04/06/2013 en Actualidad y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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