Seamos vintage: una breve y reflexión sobre el Community Manager

Creo que nunca (no lo recuerdo con seguridad) he escrito sobre la figura del Community Manager: esa cosa tan desgastada que ya casi suena a algo viejo y trasnochado. De hecho, según escribo esto, me invade una extraña sensación vintage.

Ese puesto hype que hace unos años era una moda hoy languidece entre salarios muy contenidos y puestos de becarios. No pretendo sentar cátedra ni nada por el estilo: esta es otra opinión personal más. Lo he vivido de cerca (porque trabajo en “el sector” desde hace más de 3 años) y aprovecho que ayer mismo mi compañera Alejandra Hernández me pasaba unas pocas preguntas sobre el tema (para un estudio de Social Mood que supongo que saldrá a la luz en breve) para volcar algunas reflexiones por aquí.

La época del hype

Sería difícil marcar el punto en el que la figura pasó de un reducido nicho a convertirse en algo mainstream (o casi). Cada uno tendrá su fecha, yo diría que la moda empezó a despegar en 2009. En 2010 ya se buscaban muchos perfiles, había algunos puestos senior y en cierta forma parecía un puesto lleno de posibilidades. Sería exagerado decir que todo el mundo quería ser CM, pero muchos sí querían subirse al carro.

El puesto se comparaba con una especie de Product Manager, parecía que tenía que medir, encargarse de la estrategia y ayudar al resto de la empresa a navegar a través del proceloso mar de las redes sociales. No eran extraños los debates sobre cómo coordinar las vacaciones, cómo desconectar en ciertos horarios y cosas por el estilo. Se personalizaba casi todo en una figura única.

Hubo esfuerzos por tipificar algo el puesto y definir las funciones. Creo que el White Paper de Territorio creativo (donde trabajo desde enero de 2010) con AERCO fue el primer gran esfuerzo en esa dirección y casi que lo elevaría a la categoría de “clásico moderno”.

La pequeña broma y el declive

Y si tuviera que marcar una fecha en la que el puesto comenzó a perder fuelle y desprestigiarse, diría (y esto es algo muy personal quizá) el famoso anuncio de Fanta. Para los que no lo vieran o lo hayan olvidado, se comparaba con ser surfero o DJ. Algún genio creativo de agencia tradicional pensó que era cool y el mensaje coló, para vergüenza de muchos.

No creo ni por asomo que esto fuera la causa del declive, ni siquiera que tuviera cierta influencia. Simplemente me parece un hito curioso a remarcar.

El declive fue algo que aconteció poco a poco: ofertas de trabajo con perfiles poco definidos y mal pagados, falta de información por todas partes, sobredosis de humo y estrategias que brillaban por su ausencia. Muchas figurillas hicieron su agosto gracias a esto, claro.

Desde los 200 € de salario, a la commoditización o la muerte del puesto, semana sí, semana no. El puesto ha ido derivando de “pone tweets”, a “llena muros” a la mera atención al cliente en plan call center subcontratado.

Creo que parte del problema ha sido asimilar el mismo nombre para dos figuras distintas. El Community Manager de verdad construye redes sociales, el que se ha acuñado y quedado con el nombre, es el que las usa. Una cuenta de Twitter o una página de Facebook no son “redes sociales”, ni comunidades: son poco más que herramientas para hacer broadcasting de contenidos y en las que se genera cierta interacción. La diferencia es esa: usar o ser.

La integración

Y algo bastante lógico: de parecer el “único” puesto en todo lo relacionado con las redes sociales a algo que parece ya obvio: contar con un equipo. Estrategia, análisis, creatividad… Todo lo que damos por hecho.

También fui CM

Es casi una pequeña “vergüenza” para muchos, algo que creo que enriquece a los que ahora vamos por otros derroteros. Nunca fui un CM “real”, fui de los segundos, y no demasiado tiempo. De ahí vienen estas reflexiones, totalmente cuestionables, que tenía pendiente poner por escrito.
Imagen: Mr.B Photography via Compfight cc

via Mis Apis Por Tus Cookies http://www.misapisportuscookies.com/2013/06/una-breve-y-reflexion-sobre-el-community-manager-vintage/

Anuncios

Publicado el 07/06/2013 en Actualidad y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: